martes, 23 de septiembre de 2014



Nuestro tono de voz muestra más de lo queremos expresar, dice mucho más que el significado de la palabra. Cuando decimos algo enviamos dos mensajes: uno con la palabra y otro con el tono en que se dice.
Lo que significa una palabra no tiene mucha relevancia, sino como se pronuncia su “forma”  es la esencia con la que está saturada, es decir la verdadera finalidad por la cual uno quiere expresar dichas palabras.
Hay personas cuyas palabras transmiten, inspiran, dan fuerza,  hacen sentir bien y seguro: convencen. Y es que cada una de sus palabras  parece estar conectada con algo más profundo que su simple significado, logran lo que se llama “la magia o el poder de la palabra”.
“La voz refleja nuestra personalidad e imagen”


¿QUÉ ES EL TONO DE VOZ?

El tono de voz es  la cualidad de la voz de una persona. Dichas cualidades están compuestas por el tono, las características y el volumen de la voz. La forma en la cual se envían las palabras y la manera en la cual se habla también conforman el tono.
El tono es la impresión que nos produce la frecuencia de vibración a la que se manifiesta una determinada onda sonora. En el caso de la voz, la marca del tono (grave o agudo) viene dada por la cantidad de movimiento que se produce en las cuerdas vocales al emitirla, es decir, por el número de vibraciones que en ellas tienen lugar. Cuantas más vibraciones se produzcan, más aguda será la voz, más alto será el tono. Por el contrario, cuantas menos vibraciones acontezcan en la laringe, más grave será el sonido resultante, más bajo será el tono.

La unidad de medida del tono es el Hertzio o Hertz (Hz), que expresa la frecuencia a la que vibra un cuerpo. Esta unidad de medida debe su nombre a Heinrich Hertz.

En ocasiones, el concepto de tono se confunde con el de intensidad, por ejemplo en los medios de comunicación. Es habitual que desde la radio o la televisión algún locutor, cuando habla con alguien por teléfono, le diga al receptor: "¿podría subir el tono de su voz?”, cuando en realidad lo que le está pidiendo es que hable más alto, que suba el volumen para que se le oiga mejor.


                 IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ.
El tono de voz tiene un papel importante en la comunicación. Es muy útil para expresar emociones u opiniones. Las palabras cortantes, de volúmenes altos y ásperos pueden demostrar enojo. Los tonos suaves y susurrantes pueden expresar placer o felicidad. Un tono más alto al final de una oración indica una pregunta, mientras que un tono nasal y cortante expresa irritación.
Existe  una  dificultad  en determinar con exactitud qué impresión tenemos cuando escuchamos una voz grave o una aguda. De la primera tendemos a destacar su "varonilidad" y a asociarla con ciertos adjetivos como "seria", "creíble", "segura", "adulta" y "poderosa". La segunda, en cambio, se nos presenta como más "infantil", "dulce", "familiar", "alegre". Por eso, en los casos extremos podríamos decir que una voz es más grave cuanto más ronca y profunda resulta al oído, mientras que es más aguda cuanto más chillona suena.



EFECTOS QUE PUEDE PRODUCIR EL TONO DE VOZ.
Las personas desarrollan mucha de su percepción sobre alguien según sea el tono de su voz. Si el tono es claro, fuerte y exuberante, pensarán que es seguro de sí mismo. Las personas que hablan titubeando o muy bajo pueden ser consideradas débiles, tímidas o simplemente miedosas. Aquellos que hablan sin entonación alguna, sin importar qué tan inteligente sean, seguramente parecerán aburridos y poco imaginativos.

Se puede establecer una estrecha relación entre la audición de una voz grave y las sensaciones de tristeza, depresión, pesimismo, melancolía, etc. Por el contrario, la agudización del tono indica alegría, optimismo o sorpresa, pero también miedo, nerviosismo y tensión.  En el ámbito teatral los tonos bajos incentivan la imaginación y la creación de personajes sombríos, misteriosos y/o malévolos, mientras que los altos son más adecuados para la recreación de tipos joviales, cómicos, etc.


TIPOS DE TONO DE VOZ:

Tono cálido: Transmite empatía, es muy común su uso. Ejemplo: en las despedidas, para lograr ese efecto de cercanía con los espectadores.

Tono tranquilo: Nos transmite tranquilidad y seguridad. Ejemplo: cuando comentas una anécdota.
Tono  persuasivo: Nos transmite ánimo y es convincente, buscando que el oyente se comprometa con lo que él está solicitando.
Tono sugestivo: Lo utilizamos mucho cuando queremos dar consejos y sugerencias.

Tono Seguro: Es muy común utilizarlo para confirmar tus palabras, tus ideas o para reforzar conceptos importantes.



RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN TONO DE VOZ AGRADABLE
Las palabras en muchas ocasiones son vehículos imprecisos de la comunicación, nos obliga a ser dependientes de como una persona suena y como se expresan cuando se comunican. La voz y las expresiones que la acompañan son herramientas poderosas para comunicarse cuando se usan apropiadamente. Un tono agradable de voz puede caracterizar  una persona como más abierta y amable, incluso puede hacer que haga más amistades.
Es más atrayente escuchar y prestar atención a un tono de voz agradable que a uno que es monótono y aburrido, o que suena frustrado y enojado. 


Para conseguir un tono de voz agradable se recomienda:

  •   Piensa en los tonos de voz que te gustan: Un tono de voz “agradable” hace que las personas crean que pueden confiar en esa persona y sentirse tranquilos. Usualmente esto requiere que hablemos con confianza, claridad y naturalidad, y sin nerviosismo. Lo opuesto a una voz agradable incluye gritar o hablar con un tono muy elevado, hablar muy rápido, balbucear y sonar irritado.  
  •   Grábate a ti mismo cuando hablas.: Busca un párrafo en un libro o periódico  y  léelo hablando tan natural como sea posible, mientras grabas el audio. 
  •  Obsérvate a ti mismo cuando hablas: Con una video grabadora, como una cámara web, grábate a ti mismo mientras hablas y así puedes grabar el sonido y la imagen. Observa tu lenguaje corporal, escucha tu tono de voz, porque la proyección en general es importante para dar un sentido de simpatía.
  • Trata diferentes métodos para comunicar el mensaje: Cambia el énfasis de las palabras o haz tensión en las oraciones para reflejar curiosidad, interés, emoción, responsabilidad entre otras emociones positivas.
  • Mantener un tono relajado: Si hay mucha tensión en la  garganta o pecho, la voz sonará forzada casi como si tuvieras laringitis. Hay que relajar el  cuerpo, incluyendo los hombros, cuello y músculos abdominales, así la voz sonará más gentil y agradable.
  • Sonreír: Cuando hablamos hay que introduce sonrisas en la voz. Al principio hay que trata de sonreír y hablar al mismo tiempo. Esto ayuda a tener una visualización genuina de la simpatía subyacente a la intención de hablar de esta manera.
  • Tener un volumen moderado. A nadie le gusta que le griten, así que hay que hablar suavemente, especialmente si se habla con alguien que está cerca. Esto no significa que no debemos hablar en absoluto, se debe sacar  fuerza de la voz interna para tener un tono de voz firme con confianza. De hecho, la profundidad de la voz es un aspecto importante para dar un sentido de simpatía.
 
EL TONO DE VOZ EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El tono de voz amenazador, inseguro o tedioso que usa, por ejemplo, un padre o maestro para educar, resulta realmente incómodo y crea una sensación de rechazo y frustración en la mayoría de los niños y jóvenes. La inseguridad que siente un adulto cuando no puede controlar, transmitir o hacer entender a un joven lo que quiere, le puede hacer caer en un tono de voz impositivo, manipulador, lo cual se refleja en gritos, chantajes, castigos o muletillas que condicionan como “si no te portas …. Te voy a….”.
 
Es muy frecuente ver a maestros que no están muy convencidos, motivados o inspirados con su clase, entonces su tono de voz se vuelve tedioso y aburrido, pasando dicho mensaje a los alumnos, quienes  se empiezan a aburrir y a desesperar en el aula, y a tener comportamientos que reflejan la pereza que los está absorbiendo. Si el maestro no hace consciencia de lo que está transmitiendo realmente cuando intenta enseñar, entonces lo más fácil será reprender a los alumnos y obligarlos a poner atención, lo cual se puede volver una verdadera batalla en el salón de clase ya que se obliga al estudiante a escuchar algo de lo cual ni el maestro mismo está interesado y mucho menos motivado.


Esta falta de interés o motivación hace que el docente  envíe  muchos mensajes negativos cuando habla, habiendo  una especie de pesadez o cansancio en su voz. Estos mensajes de negatividad son muy difíciles de procesar por el cerebro, causan torpeza y pesadez mental.  
Por tanto, se puede decir que una de las primeras cosas que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje  es la motivación que tengan los docentes, la cual se refleja en su tono de voz. El tono de voz de un profesor debe ser positivo, alegre, persuasivo, etc. mostrando la motivación o inspiración  que siente al dar su clase
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11 comentarios:

  1. Esto es una mierda cuando Franco esto no pasaba y por cierto ARRIBA ESPAÑA

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  2. No me borre is los comentarios y por cierto ARRIBA ESPAÑA

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  3. Pero tambien el tono de voz refleja la educación de la persona e incluso su origen ,porque la voz como otras partes de la anatomia se hereda

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  5. Gracias por el articulo. Aprendi algo.

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